sábado, 29 de marzo de 2014

Mapas tuneados 2014

Hola a tod@s:

Después del gran trabajo que habéis hecho creo que ya es hora de mostrar "al mundo" vuestros mapas realizados con Google mapas.





Están muy trabajados y se puede estudiar todo lo referente al tema 10 con ellos. Enhorabuena.

Soraya

lunes, 24 de marzo de 2014

Las reinas de los bolos

Hoy hemos recibido una visita super especial. Mari Tere, Mari, Conchi, María Fernanda, Sole y Goya, parte del grupo de mujeres que juega a los bolos en Torquemada, han venido a explicarnos  todas las reglas, los elementos de juego, las distancias y el sistema de puntuación de los mismos.



Hemos descubierto que al bolo que se pone al final también se le llama cura, (nosotros le llamamos miche) que es muy importante en la puntuación llegar al final puntuado  "a 60 iguales" y que tenemos que dar siempre al miche y pasar de la raya final si queremos seguir tirando. En un principio parece muy sencillo pero con todas las reglas puestas en marcha y con la puntuación puede resultar un juego un tanto complicado pero muy muy entretenido y esencial para practicar cálculo mental (que nos viene bien para las mates).

Myriam antes de conseguir dar por primera vez al cura

Jonatan recibiendo consejos en el tiro

Diego en su segundo lanzamiento

María y Laura depués del primer lanzamiento
Además, nos han animado a participar en la semana cultural que se va a celebrar dentro de poco y formar parte de un equipo para perfeccionar nuestro juego.



Muchas gracias por las visita y las explicaciones. Un abrazo muy fuerte a las supermaestras de los bolos.
Soraya

domingo, 23 de marzo de 2014

El aula virtual de la Junta y cómics con Bitstrips

Hola a tod@s:

La sesión de formación de hoy vamos a dividirla en dos partes. En la primera vamos a conocer cómo crear un aula virtual vínculada a la página web de nuestro centros y unas nociones muy básicas para gestionarla. En la segunda parte haremos un cómic con la página Bistrips.




Una vez que la persona responsable de la página web del cole nos inscriba como administradores de un aula virtual  ésta nos ofrece múltiples posibilidades como:

- Crear un grupo dentro del aula virtual.
- Importar los contactos al grupo.
- Realizar una página de bienvenida, añadir contenidos para nuestros alumnos, secciones con trabajos y calificaciones, subgrupos, foros, noticias, archivos, preguntas frecuentes.
- Crear una sala de profesores virtual.


Para que no os perdáis a la hora de gestionar el aula virtual podemos consultar el manual básico que tenemos a continuación y los enlaces que están justo debajo del mismo.

También encontramos el manual básico para Trabajar Con El Aula Virtual JCyL (plataforma educativa) by Javier Prieto


Y otros enlaces cómo:

Todos los enlaces pertenecen a la página de Jose Antonio Sancho, que recoge mucha información de manera clara y precisa para trabajar con el aula virtual. Ha hecho un gran trabajo que es de agradecer para todos los que queremos trabajar con esta plataforma.


En la segunda parte de la clase vamos a crear un cómic con Bitstrips. 


Vamos a hacer uno muy similar al que estáis viendo encima de estas líneas. Pero...¿Por qué salen dos boxeadores? En este momento tenemos un motón de páginas y aplicaciones para hacer tiras cómicas y cómics para escoger; sin embargo, no todas tienen las mismas posibilidades. Mis favoritas son Bitstrips y Toondoo. Pero ¿por qué vamos a hacer el cómic con la primera y no con la segunda? Las dos tienen muchos personajes, múltiples posturas y escenarios, son divertidas y muy intuitivas a la hora de ser usadas, no obstante mi experiencia conToondoo no ha sido tan buena como con Bitstrips, cuando lo he usado con un número elevado de alumnos, en ocasiones, se ha quedado colgado y las posiciones y los objetos son más limitados. Aunque si alguien está interesando en está página el enlace está justo debajo de la última tira cómica. 
Así que, sin más charla, vamos a ello.



Enlaces de interés para empezar a trabajar:






Y si alguien quiere participar en un concurso sobre cómics y Mafalda (este año celebramos el 50 aniversario de su nacimiento) este enlace pueden interesaros:

Un saludo y suerte con los cómics.

Soraya

lunes, 10 de marzo de 2014

Juegos populares 2014

Hola a tod@s:


Como todos los años vamos a celebrar mediante un tema completo lo rica que es nuestra cultura practicando juegos populares.

Para ello recordaremos algunos que conocemos y otros que son más nuevos para nosotros. Al final del tema tendremos que hacer un mural por grupos que represente las normas básicas de los juegos populares.


La rayuela y el pañuelito






La lucha leonesa.

Para jugar necesitamos un cinturón de cuero de tres centímetros de altura, pantalón y camiseta corta. Es muy parecido al Judo.




Página de un club que nos habla un poco de su historia.


El juego de la Nita, la tanguilla, la tanga




Reglamento


El bolo palentino




Reglamento del bolo palentino


Espero que os lo paséis fenomenal.

Un saludo. Soraya



jueves, 6 de marzo de 2014

Día de la mujer trabajadora

Hola a tod@s:


Con motivo del día de la mujer trabajadora vamos a tratar el tema desde varios puntos de vista. Comenzando por la "belleza femenina" y la publicidad que nos ofrecen las compañías de productos de belleza.


No os creáis todo lo que veis. La mayor parte de las cosas que nos anuncian no las necesitamos, crean en nosotros la necesidad de tenerlas y para colmo nos lo creemos ¿Realmente una crema para la cara va a hacer que los demás te vean más simpático, más guapo o más inteligente? NO



Y los famosos como modelos, actores y actrices, son gente como todos nosotros pero evidentemente viven de su cuerpo, de su imagen.



En este primer vídeo el mensaje es más para vuestros padres pero también os puede vale a vosotros. Son imágenes que nos resumen que muchos de los productos que creemos que podemos necesitar en realidad no los necesitamos. La industria de la cosmética por medio de la publicidad nos hace creer que para ser mejores necesitamos sus productos.




Por otro lado tenemos en nuestra mano un motón de programas y aplicaciones para transformar  imágenes y vídeos. A si que no todo lo que nos enseñan es cierto, Photoshop hace milagros.



El segundo punto de vista que vamos a tratar va relacionado más directamente con el tema del trabajo.


¿Hay trabajos para hombres y para mujeres?


Las personas que salen en los vídeos nos demuestran que no.
Me ha costado encontrar vídeos de profesionales españoles. Si conocéis alguna persona que tenga una profesión de las que se decían antes solo para hombres o solo para mujeres nos encantaría conocerla, si tenéis la oportunidad de entrevistarla adelante, nos encantaría saber de su experiencia.



La camionera



El enfermero


El maquillador


La carpintera


El peluquero


Las mecánicas




Si os gusta un trabajo debéis luchar por conseguir lo que queráis aunque ese trabajo sea más o menos duro o vaya dirigido a unas personas y otras.

Un saludo

Soraya