martes, 27 de noviembre de 2012

Tema 4: La Reproducción





Contenidos de la unidad:

- Los caracteres sexuales.
- Las células sexuales y la fecundación.
- El embarazo y el parto.
- Curiosidad por comprender cómo llevan a cabo los seres humanos la función de reproducción, así como el proceso de la fecundación, el embarazo y el parto.
- Valoración de la importancia de respetar a las personas mayores y de aprender de su experiencia.
- Interés por leer y comprender textos científicos.
-
Y éstos son los enlaces TIC para trabajar esos contenidos:






Un saludo, Soraya.

Fuentes: Algunos de los videos y enlaces que veis en esta entrada han sido tomados del Blog de Xulio Berros, otros de la web Educacyl de la Junta de Castilla y León, otros de la web del Colegio Nuestra Sra. De Loreto (Dos Torres, Córdoba), otros de la página de Jueduland, y algunas otras ideas se han tomado de las recomendaciones de la guía digital de Santillana. Gracias a todos ellos por su trabajo.

Tema 5: Ángulos



Contenidos principales de esta nueva unidad:
· Equivalencias entre unidades de medida de ángulos: grado, minuto y segundo.
· Suma y resta de ángulos, de forma gráfica y numérica.
· Resolución de problemas con unidades de un sistema sexagesimal.
· Reconocimiento y cálculo de la medida de ángulos complementarios y suplementarios.
· Medida y trazado de ángulos de más de 180º.
· Resolución de problemas haciendo un dibujo geométrico que representar el enunciado.
· Cuidado y precisión al utilizar los instrumentos de medida y de dibujo.
· Valoración de la utilidad del sistema sexagesimal.
Recursos TIC para trabajar los contenidos:











COMPRUEBA LO QUE SABES: 
1 - 3 - 4 -5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11


Un saludo, Soraya.

Fuentes: Algunos de los videos y enlaces que veis en esta entrada han sido tomados del Blog de Xulio Berros, otros de la web Educacyl de la Junta de Castilla y León, otros de la web del Colegio Nuestra Sra. De Loreto (Dos Torres, Córdoba), otros de la página de Jueduland, y algunas otras ideas se han tomado de las recomendaciones de la guía digital de Santillana. Gracias a todos ellos por su trabajo.

Tema 5: Nostalgia

Hola a tod@s:
Aquí tenéis los nuevos enlaces del tema 5  de lengua. Os recuerdo que es conveniente que los miréis y sobre todo que comprobéis que esta correctos, es decir, que cuando vayáis a mirar una os lleve a la página que se indica y no este "roto".


¿recordáis lo que era sentir morriña?
Contenidos que vamos a trabajar:
· El verbo. Raíz y desinencia.
· La tilde en los monosílabos.
· Homonimia y paronimia.
· La lírica.
· Planificación y elaboración de un artículo de opinión.
Y aquí van los recursos TIC:

ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS: 1 - 2 - 3 - 4
¿ERES CAPAZ DE APRENDERTE ESTE POEMA DE JOSE ESPRONCEDA?
A lo mejor la letra y esta canción te ayudan un poquito(aunque la canción es un poco heavy,jejeje)
Canción


COMPRUEBA LO QUE SABES: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

OTROS RECURSOS:
BANCO ORTOGRÁFICO (monosílabos)

BANCO ORTOGRÁFICO (homonimia y paronimia)

Animaros a aprender el poemita, que se las trae.
Para que luego digan algunos que aprender es aburrido.

Un saludo, Soraya


Fuentes: Algunos de los videos y enlaces que veis en esta entrada han sido tomados del Blog de Xulio Berros, otros de la web Educacyl de la Junta de Castilla y León, otros de la web del Colegio Nuestra Sra. De Loreto (Dos Torres, Córdoba), otros de la página de Jueduland, y algunas otras ideas se han tomado de las recomendaciones de la guía digital de Santillana. Gracias a todos ellos por su trabajo.






sábado, 24 de noviembre de 2012

CRIE JUEVES Y VIERNES

Hola a tod@s:

Para terminar el ciclo-CRIE estas son las imágenes y el relato de los dos últimos días en el CRIE. Espero que os gusten a todos y que el lunes tengáis las pilas bien cargadas porque comenzamos temas nuevos.

La mañana de jueves comenzó con una gran helada.


La madera del ebanista olía muy bien y las pajareras que nos llevamos muy bonitas.


Luego estuvimos poniendo avisos a las personas que tenían sus vehículos un poco mal estacionados.



La tarde comenzó con un rastreo, agachaos que nos vean.


Y con los microoscopios...



RADIO TIME




¡Y por la noche, de fiesta!









Un saludo, Soraya.




jueves, 22 de noviembre de 2012

CRIE MIÉRCOLES

Hoy hemos estado en Cervera, en el bosque y luego visitando un aserradero. La visita ha sido muy curiosa e interesante.





Después fuimos al polideportivo para tirar con arco y escalar. También hemos ido a las tirolinas y nos lo hemos pasado genial,aunque hacía mucho frío.





























Cuando regresamos al CRIE hablamos de educación vial y también nos comimos las galletas de ayer.



Por la noche preparamos la velada para el jueves.





Un saludo Fátima y Minerva.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

CRIE MARTES

Hoy hemos ido a la casa del oso. Nos hemos dividido en dos grupos y mientras unos daban una vuelta por la senda los otros conocían sus costumbres.



También hemos ido por el sendero del robledal y hemos encontrado un roble muy grande que le llaman el Roblón. Hemos dado tres vueltas alrededor de él y luego hemos pedido un deseo.




El árbol nos transmitía energía con un abrazo.


Por la tarde hemos vuelto al CRIE para hacer galletas, visitar la Casa del Paruqe y hacer unos ejercicios un poco difíciles.







Por la noche toca Crioca. Nos ha gustado mucho jugar a la Crioca y también estar con nuestros compañeros en los tiempos libres.



















Un saludo Alba y Aitor

martes, 20 de noviembre de 2012

CRIE LUNES

Relato sobre le primer día en el C.R.I.E escrito por Andrei.

Hoy hemos llegado todos al C.R.I.E a las 12:00, aunque los chicos de Cervera se han retrasado un poco.

Cuándo ya estábamos todos juntos nos reunió la directora,Paz,y nos presentó a los profesores. Después nos explicó las reglas y nos dieron un rato de tiempo libre para deshacer las maletas y hacer las camas.

















Más tarde hicimos varias actividades que consistían en fabricar papel, informarnos sobre la radio-CRIE, hacer ejercicios con el ordenador ... , además de los tiempos libres.


Por la noche hemos tenido el primer concurso por grupos y nos han repartido los bosquipuntos, aunque también nos han dado algún troll.
Mañana contaremos más cosas sobre nuestra visita al C.R.I.E.

















Un saludo Andrei y Soraya

lunes, 5 de noviembre de 2012

Unidad 4 Lengua: Agnódice


RETO: BUSCA EN LA TABLA UN DIPTONGO Y CINCO HIATOS









Lo que vamos a trabajar en esta unidad:

Lectura del texto Agnódice.
- Los indefinidos.
- La acentuación de palabras con hiato.
- Preparación de un guión para una exposición oral.
- Identificación de la información de un programa divulgativo radiofónico.
- Relación de ideas por medio de conectores.
- Comprensión de un texto informativo.
- Confección de un folleto.
- Valoración y aprecio por los textos literarios como fuente de conocimiento de otras culturas.
- Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
Y aquí van los recursos TIC:






NUMERALES III (Empieza en el nº 6)



COMPRUEBA LO QUE SABES: 1 - 2 - 3 - 4

Nota:
Numerales e indefinidos apocopados
Una apócope consiste en la supresión de la parte final de una palabra, que bien puede ser una sílaba completa o simplemente una letra. En algunos numerales(tanto ordinales como cardinales) y también en algunos indefinidos encontramos este fenómeno. Este es el caso, por ejemplo, de primer por primero, un por uno, tercer por tercero, ningún por ninguno….,que experimentan apócope cuando el numeral o el indefinido precede al sustantivo.

Un saludo, Soraya
Fuentes: Algunos de los videos y enlaces que veis en esta entrada han sido tomados del Blog de Xulio Berros, otros de la web Educacyl de la Junta de Castilla y León, otros de la web del Colegio Nuestra Sra. De Loreto (Dos Torres, Córdoba), otros de la página de Jueduland, y algunas otras ideas se han tomado de las recomendaciones de la guía digital de Santillana. Gracias a todos ellos por su trabajo.

Unidad 4 : Múltiplos y divisores



Contenidos de la nueva unidad que vamos a trabajar:

· Múltiplos de un número.
· Cálculo del mínimo común múltiplo.
· Divisores de un número.
· Criterios de divisibilidad por 2, 3 o 5.
· Cálculo de todos los divisores de un número.
· Números primos y compuestos.
· Cálculo del máximo común divisor.
· Resolución de problemas de m.c.m. y de m.c.d.
· Construcción de una tabla cuyos números cumplen ciertas condiciones, para resolver problemas.

Recursos para trabajar:




















CÁLCULO: 1

COMPRUEBA LO QUE SABES: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

Un saludo, Soraya



Fuentes: Algunos de los videos y enlaces que veis en esta entrada han sido tomados del Blog de Xulio Berros, otros de la web Educacyl de la Junta de Castilla y León, otros de la web del Colegio Nuestra Sra. De Loreto (Dos Torres, Córdoba), otros de la página de Jueduland, y algunas otras ideas se han tomado de las recomendaciones de la guía digital de Santillana. Gracias a todos ellos por su trabajo.